Cruzar la Frontera de Honduras a Nicaragua con Motorhome o Camper

CA-4: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua constituyen una entidad internacional para asuntos migratorios. Ellos emiten un permiso de estancia de 90 días para los cuatro países. De todas maneras, para pasar de uno a otro, es necesario hacer trámite migratorio y de aduana en cada uno.

Cruzar la frontera de Honduras a Nicaragua

Entrada a Nicaragua

Para salir de Honduras hay que sellar el pasaporte con Migraciones y rellenar una declaración de Aduana. Luego se hace la cancelación del permiso y un oficial hace un chequeo mínimo del carro. Estos trámites no tienen costo.

Luego viene el proceso con Nicaragua que toma su tiempo. Lo primero es llenar una solicitud de entrada en línea (varios días antes) y esperar a que manden por correo electrónico la confirmación. Luego hay que enviar foto de la prueba negativa de Covid (hecha en un laboratorio privado) y esperar la confirmación de recibo. Entonces puede hacer uno el trámite en el puesto fronterizo. Tiene un costo de $13 USD y hay que pagarlos en esa moneda. El sello en el pasaporte es por los días que quedan de los 90 que te dieron al entrar al CA-4. Para saber si requieres visa, consulta el sitio de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Como requisito adicional, si procedes de América del Sur o África, debes presentar un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

Para el trámite en Aduana hacen varias inspecciones visuales (Migración, Aduana y la Policía) y todos firman y acuñan un formulario que luego hay que presentar en la oficina. A continuación, hay que pasar el carro por un escáner de Rx y regresar a esperar por el resultado. En caso de que algo no esté claro, harán otra inspección visual, enfocada en aquellas áreas que no se pueden distinguir en el escáner. Con eso finalizado, entonces emiten el permiso, que es gratuito y válido por un mes. Hay que presentar original y copia de los siguientes documentos:

  • pasaporte y sello de entrada
  • licencia de conducción
  • propiedad del vehículo
  • permiso de circulación (o placas)

Finalmente, se procede a la fumigación, que tiene un costo de $5.50USD y se compra un seguro obligatorio por $12 USD. Es posible extender el permiso del vehículo por otro mes, pero hay que presentarse en la oficina en Managua para eso.

Detalle importante: no está permitido ingresar drones al Nicaragua. Si tienes uno y lo detectan, te pueden denegar la entrada al país o imponerte que lo dejes en depósito aduanero.

Nuestra experiencia

Para entrar a Nicaragua elegimos el puesto fronterizo Las Manos. Antes de sellar la salida de Honduras, comprobamos con las autoridades nicaragüenses (que tienen fama de ser muy estrictas) que teníamos todos los documentos requeridos para ingresar, incluida la prueba de Covid, que solo puede ser de los laboratorios privados que ellos tienen aprobados (la lista está en un cartel allí mismo).

Una vez seguros de que estábamos listos, procedimos en Migración de Honduras, donde la oficial fue muy amable. Luego cancelamos el permiso del carro con Aduana, prestando atención al oficial, que no estaba muy seguro de lo que estaba haciendo y casi se equivoca dos veces. No tuvimos que pagar nada en el lado hondureño.

En el lado de Nicaragua tardamos cuatro horas. Empezamos por la posta de salud, donde comprobaron e inscribieronn la prueba de Covid. Luego rellenamos una declaración de Aduana y la entregamos para la inspección visual de aduanas y la policía. Entonces fuimos a hacer el trámite con Migraciones. Al preguntarnos el motivo del viaje y nosotros responder que estábamos haciendo un recorrido y continuaríamos para Costa Rica, hablaron de darnos un permiso de tránsito (3 días). Tuvimos que aclarar que íbamos a visitar el país y que nos dieran los días que corresponden en un permiso de turista. Los oficiales conferenciaron entre ellos y finalmente nos autorizaron los días que nos quedaban en el permiso del CA-4. Teníamos que pagar $13 USD en efectivo y no tenían para devolver, así que tuvimos que conseguir el monto exacto con un cambista que andaba por allí. Ellos no sellan el pasaporte sino que entregan un papelito que hay que conservar hasta la salida.

Para la gestión del permiso de importación temporal tuvimos que pasar el carro por el escáner y esperar los resultados. Se demoraron un montón y cuando fuimos a preguntar, llamaron a un oficial para que volviera a inspeccionar al detalle porque con los Rayos X no podían determirar lo que teníamos en el trastero. También tuvo que inspeccionar otro policía, que se olvidó de firmar el formulario y hubo que volver para atrás para que lo hiciera. En Aduana no aceptan copias de los documentos, tienen que ser los originales porque ellos los escanean. Manténte alerta para que no te dañen nada porque los tratan como si fueran cualquier papelucho sin importancia. Una vez que nos entregaron el permiso, fuimos a comer porque ya era pasada la hora de almuerzo y después para la fumigación, que costó $5.50 USD.

En la salida hay un puesto donde venden el seguro obligatorio de $12 USD y más adelante una persona comprueba que tienes todos los documentos en regla para ingresar oficialmente al país. Pasamos la noche en el Cañón de Somoto (míralo en nuestros Sitios Favoritos).

Otras Fronteras:

De 🇺🇸 Estados Unidos a 🇲🇽 México

De 🇲🇽 México a 🇬🇹 Guatemala

De 🇬🇹 Guatemala a 🇭🇳 Honduras

De 🇳🇮 Nicaragua a 🇨🇷 Costa Rica

De 🇨🇷 Costa Rica a 🇵🇦 Panamá